lunes, 17 de enero de 2011

resumen de la historia de trabajo laboral

En un primer momento, el medio de subsistencia de los pueblos primitivos estuvo dado por el apoderamiento de los frutos naturales, sin cultivo ni procesamiento. Por ello, el trabajo a desarrollar corresponde básicamente a la ejecución de las labores de caza y pesca, siendo, salvo excepciones, tipos de trabajos libres e independientes (en lo esencial, su objetivo era la satisfacción de necesidades familiares o tribales).
con el pasar de los años aparecieron otros factores "guerra",en los cuales los mas fuertes ganaban y de apoderaban de las tierras y persona en donde las transformaban en esclavos. Aquello no sólo tenía un valor económico, sino también se correspondía con una lógica cultural que tardó siglos en desaparecer: la idea del trabajo como actividad denigrante para el hombre libre, quién no debía trabajar sino que dedicarse a las ciencias, el arte y la guerra. Así, el trabajo de estas “ciudades” era desarrollado por esclavos.
Desaparecida la esclavitud en la antigüedad, es reemplazada lentamente, en la Edad Media, por un régimen laboral conocido como Corporación.
Y en la corporacion formaban un tipo de empresa que, por una serie de privilegios reales o municipales, tenían asegurada un determinado tipo de producción que tenía un lugar único (monopólico) en el mercado. Así, las corporaciones no carecían nunca de trabajo. Depues biene la revolucion francesa en el cual pone fin a las corporaciones, y da paso al nacimiento del trabajo como relacion laboral entre patron y obrero.


Por ello, cuando hablamos del trabajo en el sentido que hoy lo conocemos, la inmediata referencia debemos hacerla al régimen capitalista y su regulación jurídica impulsada a partir de la Revolución Francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada